Arquitectura y materialidad : Cuaderno 2 /

Tecnología, Técnica, Arquitectura, Materialidad… ¡Cuántas ideas surgen del análisis de estas simples y a la vez complejas palabras…! Recordamos con nostalgia nuestros años de estudio en la FAU y particularmente los distintos niveles de Composición Arquitectónica o Arquitectura, la materia que nos po...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Álvarez, Jorge Alejandro
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Construcciones 1A
Other Authors: Guzzetti, Celia Susana, Carrizo, Lorena, Dalvit, Emilse Vanina, Duboue, Víctor, Martínez, Mónica, Moreyra, Martín
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019.
Subjects:
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MARC

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245 1 0 |a Arquitectura y materialidad :  |n Cuaderno 2 /  |c Jorge Alejandro Álvarez, Celia Susana Guzzeti ; colaboradores Lorena Carrizo Miranda, E. Vanina Dalvit, Victor M. A, Duboue, Mónica Martínez, Martín Moreyra, Manuel Prieto Angueira. 
260 |a Córdoba :  |b Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño,  |c 2019. 
300 |a 504 páginas :  |b ilustración, plantas, cortes ;  |c 30 cm. 
505 |t Conceptos generales  |t Definición  |t Solicitaciones  |t A- Externas  |t B- Internas  |t Componentes y elementos de una obra de arquitectura  |t Elementos a considerar en el diseño de una cubierta  |t Requerimientos planteados  |t Clasificación de la envolvente  |t 1- Por la forma: planta horizontal -- Planta inclinada -- Tipologías de cubierta por la pendiente de su plano -- Cúpulas -- Bóvedas -- Componentes básicos de una cubierta plana tradicional  |t 2- Por la técnica - modos constructivos: Vía húmeda -- Vía seca   |t 3- Por su conformación: Cubiertas calientes -- Cubiertas frías o ventiladas -- Cubiertas invertidas  |t 4- Materiales   |t Terminación superficial de cubiertas de techo  |t a- Cubierta de tejas cerámicas: Tejas colonial/colocación -- Tejas cerámica modelo romana -- Teja cerámica modelo francesa  |t b- Cubierta de tejas de asbesto: Pizarra eternit de asbesto cemento modelo clásica -- Pizarra erernit de asbesto cemento modelo normanda -- Pizarra eternitr de asbesto cemento modelo eterna  |t c- Cubiertas de tejas metálicas: Teja pizarra metálica -- Teja metálica francesa -- Tejas metálicas en placas -- Montaje de placas  |t d- Cubierta de tejas de cemento: Características -- ventajas  |t e- Cubierta de chapa asbesto cemento  |t f- Chapas de acero, galvanizadas y prepintadas  |t g- Chapas plásticas - policarbonato  |t h- Chapas P.R.F.V. (plástico reforzado con fibra de vidrio)  |t i- chapas P.V.C. (transparentes y translúcidas)  |t 5- Materiales de los distintos componentes de una cubierta: Pendientes de escurrimiento de aguas pluviales -- Barrera de vapor -- Estructura de soporte -- Aislaciones -- Aislantes hidrófugos -- Esquema de colocación de membranas -- Aislantes térmicos -- Solados y los zócalos  |t 6- Alternativas constructivas: Cubiertas no transitables -- Encuentro con paramento vertical -- Junta de dilatación -- Desagüe -- Cubierta invertida  |t 7- Techos verdes: Ventajas -- Tipos -- Construcción -- Ejemplos -- Las terrazas verdes y sus beneficios -- Cubiertas inundadas 
520 |a Tecnología, Técnica, Arquitectura, Materialidad… ¡Cuántas ideas surgen del análisis de estas simples y a la vez complejas palabras…! Recordamos con nostalgia nuestros años de estudio en la FAU y particularmente los distintos niveles de Composición Arquitectónica o Arquitectura, la materia que nos ponía en la ardua tarea de conciliar premisas, necesidades, requerimientos, funciones, formas, materiales… Todas esas dificultades estaban potenciadas por lo “artesanal” de los medios de expresión gráfica disponibles: papeles “canson”, manteca y vegetal;compases, tiralíneas y tinta china; los “graphos” con puntas intercambiables, hasta llegar a los “rotring” -estilógrafos de diferentes espesores de líneas que representaban una especie de olimpo para quienes los poseyeran-, tableros, reglas “T” y, posteriormente, en un importante salto instrumental, la “paralela”, y en el escalón superlativo, el “tecnígrafo”… ¿Computadoras, AutoCAD, calculadoras, impresoras, scanner, plotter…? ¡Ciencia ficción!, sin dejar de mencionarlas fotocopias que eran un artículo de lujo… Elementos de Arquitectura, Elementos de Construcción, Construcciones, Tecnología de los Materiales… y tantas otras materias que nos fueron formando en esta fascinante actividad que es la ARQUITECTURA… Porque de eso se trata: la ARQUITECTURA ES UN HACER, un hacer socialmente trascendente ya que construimos para otros; para sus propios e íntimos requerimientos y necesidades; para hacer más fácil y placentera su vida, trabajo, educación, salud, recreación, descanso… Y si de los materiales de construcción se trata… ¡Cuánta historia, cuántos que han pasado a ser meros recuerdos reemplazados en la actualidad por nuevos desarrollos y nuevas tecnologías, ampliamente superadoras...! En desordenado tropel acuden a nuestra memoria el “vicri”, los “azulejos”, los caños de plomo, de hierro “negro”, de hierro galvanizado, de fibrocemento, de material vítreo, de hierro fundido; los cables aislados con goma y tela, los tableros con “tapones”; las pinturas al aceite, al agua y a la “tiza y cola”;las carpinterías de madera y de perfiles metálicos; los mosaicos “calcáreos” y los “graníticos”; los ladrillos comunes (sin otra opción); las viguetas hechas “in situ” con barras de acero y piezas cerámicas; el inodoro “sifónico”, el “pedestal”, y la lista sigue… Todo ese enorme bagaje de conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica tuvo que ser arrinconado en el baúl de los recuerdos y reemplazado por nuevas sapiencias y experiencias emanadas de los novedosos materiales que la tecnología nos iba brindando para nuestro asombro;mejor desempeño profesional y mejores prestaciones de las construcciones devenidas en ARQUITECTURA…Y en nuestro carácter de docentes, transmitirlos a los estudiantes…, y no hubiéramos podido hacerlo sin antes incorporarlos… Quién lo hubiera dicho: ¡…Teníamos que volver a estudiar…! Dijimos que la ARQUITECTURA ES UN HACER… y debemos señalar del mismo modo que el ARQUITECTO también lo es, ya que a lo largo de su vida profesional debe permanentemente construirse, reconstruirse, ampliarse, remodelarse, refuncionalizarse, replantearse e incluso hasta demolerse, para seguir siendo ARQUITECTO y poder materializar su hacer en una obra de ARQUITECTURA, construible, habitable, funcional, estructuralmente estable, económicamente factible, ambientalmente sustentable, socialmente insertable, estéticamente atrayente, funcional y, por sobre todas las cosas, amada por su destinatario que ve en ella la expresión material, construida, de sus sueños… 
650 4 |9 12598  |a Arquitectura 
650 4 |9 36752  |a Enseñanza de la arquitectura 
650 4 |9 17234  |a Arquitectura educacional 
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700 1 |9 1071  |a Guzzetti, Celia Susana 
700 1 |9 39002  |a Carrizo, Lorena. 
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700 1 |9 32163  |a Martínez, Mónica. 
700 1 |9 49878  |a Moreyra, Martín. 
710 2 |9 39009  |a Universidad Nacional de Córdoba.  |b Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  |b Cátedra Construcciones 1A 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/15087  |y Haga clic aquí para acceder al texto completo 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a val  |d 2019-06-14 
945 |a sa  |d 2020-03-25