El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción general Síntesis La organización del texto Introducción Consideraciones generales Claves de lectura | Supuestos teóricos, objetivos, hipótesis Metodología La investigación cualitativa Los estudios de casos múltiples El análisis de casos Objeto y unidades de análisis
Primera Parte
1. Nuevos enfoques sobre el conocimiento Acerca de la inteligencia, el pensamiento y el conocimiento La inteligencia espacial El pensamiento formal y el narrativo La complejidad El conocimiento tácito y el conocimiento explicito Pensamiento y lenguaje El rol de la metáfora y del pensamiento analógico A modo de cierre
2. Acercando la lente. Precisiones sobre el pensamiento proyectual. ¿Diseño o Proyecto? Externalización del proceso proyectual Proceso proyectual El proyecto Los lenguajes del proyecto La representación gráfica Aportes proyectuales de los sistema Dibujo manual y digital Los modelos físicos En sintesis
3. La enseñanza y el aprendizaje proyectual Enseñar arquitectura | Enseñar a proyectar La apropiación del conocimiento El taller como modalidad de enseñanza La programación de la enseñanza El marco institucional La programación en el docente La corrección del proyecto El docente El alumno La interrelación La escena La palabra y la gráfica en el docente La palabra y la gráfica en el alumno La palabra y la gráfica en el diálogo
Segunda parte
4. Acerca del objeto de investigación El estudio situado: la cátedra La filosofia de la cátedra La programación de Arquitectura I El tema y su implementación Presentación de los casos Excurso metodológico La gráfica en el estudio de casos La palabra y la gráfica en interacción Los motores cognitivos del proyecto
5. Análisis de los casos Laila | La fuerza de la metáfora Belén | Aportes del pensamiento analógico Hernán | Destreza versus pensamiento endógeno Ezequiel | La base de un pensamiento operativo Cecilia | Limitaciones de la fragmentación discursiva Análisis transversal del discurso oral-icónico La gráfica en la corrección de los proyectos Conclusiones
6. Los contenidos de la corrección Las categorías analizadas Los contenidos en los casos de estudio Los contenidos y la evolución del proyecto Los contenidos en el diálogo de la corrección Conclusiones
7. El valor de las estrategias Enunciado de estrategias y sus objetivos Descripción y análisis Una mirada comparativa sobre los datos Conclusiones
8. Conclusiones I Recomendaciones I Aportes al campo disciplinar