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  • Desde hace un tiempo, a la arquitectura se le atribuye una nueva variable simbólica: los nombres propios aportan un valor agregado. El bloque comienza con un texto escrito por Fernando Schapochnik que indaga en los orígenes y la expansión de este fenómeno, y expone sus casos más representativos, estableciendo como parámetro la asociación entre ciudades y arquitectos en búsqueda de obtener reconocimiento, utilizando a la arquitectura como actor principal. Se realizó una selección de estudios considerando la presencia de estas oficinas en el mundo: la mayoría cuenta con más de tres sedes, una práctica de más de quince años y un volumen de obra construida considerable localizada en al menos tres continentes. The Roy and Diana Vagelos Education Center / Diller Scofidio + Renfro (Nueva York, EE. UU.) 2010-2016. Faena Forum / OMA (Miami Beach, Florida, EE. UU.) 2016. Nueva Sede Corporativa BBVA / Herzog & de Meuron (Madrid, España). 2007-2015. Fondation Louis Vuitton / Gehry Partners (París, Francia). 2008-2014. The Shard / Renzo Piano Building Workshop (Londres, Reino Unido). 2000-2012. Burj Doha / Ateliers Jean Nouvel (Doha, Catar). 2002-2011. Wangjing SOHO / Zaha Hadid Architects (Pekín, China). 2014. Raffles City / UNStudio (Hangzhou, China). 2008-2017.