El diseño : del sentido a la acción /

Bibliographic Details
Main Author: Fraenza, Fernando, 1963-
Other Authors: Perié, Alejandra
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Brujas, 2015.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • 0. INTRODUCCIÓN: 0.1. El signo y el diseño
  • 0.2. Los estudios semióticos y el diseño
  • 0.3. Desde el punto de vista semiótico: estético es nuevo
  • 0.4. Hacia una teoría y una estética semiótica del diseño
  • 0.5. Arte-diseño, otro problema
  • 0.6. El plan de este libro
  • 1. SOBRE EL SENTIDO DEL DISEÑO: 1.1. ¿Qué es un signo?
  • 1.2. Cuatro modelos de signo: 1.2.1 Sausure para diseñadores. El signo lingüístico
  • 1.2.2. La noción de lengua como pensamiento organizado en materia fónica. El concepto de valor lingüístico
  • 1.2.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
  • 1.2.4. Hjelmslev para diseñadores. La función semiótica. Las redes del sentido de la lámpara ajustable
  • 1.2.5. Semióticas connotacionales y metasemióticas
  • 1.2.6. Barthes para diseñadores. Semiología general
  • 1.2.7. Lengua & habla semiológicas
  • 1.2.8. Sobre expresión y contenido
  • 1.2.9. Sintagrama & paradigma
  • 1.2.10. El problema de la denotación-connotación
  • 1.3. Peirce y la semiosis, para diseñadores: 1.3.1. Texto y mundo
  • 1.3.2. Signo y semiosis
  • 1.3.3. Tipos de signos
  • 1.3.4 Semejanzas diagramáticas o perceptivas. El ícono
  • 1.3.5. Inferencias naturales. El índice
  • 1.3.6. Equivalencias arbitrarias. El símbolo
  • 1.3.7. La doble referenciabilidad del sino
  • 1.3.8. Cadena y enciclopedia
  • 1.3.9. La interpretación correcta, el interpretante legítimo
  • 1.3.10. La semiosis se interrumpe
  • 1.3.11. El troglodita, el diseñador, el estímulo y el signo
  • 1.4. Razón, mundo y diseño en Charles S. Pierce: 1.4.1. Introspección, intuición, mente y razonamiento hipotético
  • 1.4.2. Creencia y verdad
  • 1.4.3. Tres tipos de razonamiento
  • 1.4.4. Máxima pragmática y cosmológica
  • 1.4.5. Conclusiones sobre Pierce. Sobre la acción y la interrupción pragmática de la semiosis ilimitada
  • 2. NOVELA Y ESTÉTICA: 2.1. Crítica de un modelo simple
  • 2.2. Poeticidad y novela simplemente consideradas
  • 2.2.1. La naturaleza textual y biaxial del producto de diseño
  • 2.2.2. Relaciones in-textuales y con-textuales
  • 2.2.3. La estructura del objeto diseñado
  • 2.2.4. Los factores y las funciones de la comunicación
  • 2.3.5. Información y función poética
  • 2.2.6. Informacíón, estética y origen del sentido
  • 2.2.7. Los textos con función poética
  • 2.3. ¿CÓDIGO O GÉNERO?: 2.3.1. ¿Código o género?
  • 2.3.2. El intercambio de signos no es comunicación
  • 2.3.3. Participaciones y acto semiótico
  • 2.3.4. Género, control y ritual
  • 2.3.5. El proyecto y las circunstancias
  • 2.3.6. El diseño como género discursivo
  • 2.4. Intervención y estilización de códigos y géneros: 2.4.1. Resúmen de lo dicho
  • 2.4.2. La ambigüedad produce autorreflexividad
  • 2.4.3 El idiolecto
  • 2.4.4. el texto estético y la acción comunicativa
  • 3. ECONOMÍA POLÍTICA DEL DISEÑO: 3.1 Las reglas de la forma, un problema nada morfológico
  • 3.2. Economía política del diseño: 3.2.1 El diseño adánico
  • 3.2.2. Del valor de uso al valor de cambio-signo
  • 3.3 Diseño y simulacro funcional: 3.3.1. Antes que el diseño, la decoración
  • 3.3.2. El diseño y el privilegio social de lo natural
  • 3.3.3. En un estadio "crítico" ulterior
  • 3.4. Acerca de las necesidades del individuo y del sistema
  • 3.5. Diseño y racionalidad
  • 4. MAS ALLÁ DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: 4.1. Reflexiones generales sobre el concepto de espacio público-kantiano- en relación al origen del diseño como disciplina
  • 4.1.1. Sobre a la publicidad burguesa
  • 4.1.2. Relaciones primarias y secundarias de un a priori histórico
  • 4.1.3. Sobre el origen del discurso proyectual
  • 4.1.4. Un caso ejemplar en el que podríamos medir lo dicho, la letra
  • 4.2. La modernidad y letra. Aicher y la tipografía de nuestra época: 4.2.1. Modernidad primera
  • 4.2.2. Modernidad segunda
  • 4.2.3. Modernidad tercera
  • 4.3. Aclarando a Massimo Vignelli
  • 4.4. HfG-Ulm, uno de los más perfectos giros antiartísticos de la vanguardia
  • 4.5. Para un diseño enigmático: 4.5.1. La estética para Adorno
  • 4.5.2. Lo estético, un enigma
  • 4.5.3. Enigmático & autónomo
  • 4.5.4. La estética negativa
  • 4.5.5. La verdad estética del diseño y el arte.