El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
0.3. Desde el punto de vista semiótico: estético es nuevo
0.4. Hacia una teoría y una estética semiótica del diseño
0.5. Arte-diseño, otro problema
0.6. El plan de este libro
1. SOBRE EL SENTIDO DEL DISEÑO: 1.1. ¿Qué es un signo?
1.2. Cuatro modelos de signo: 1.2.1 Sausure para diseñadores. El signo lingüístico
1.2.2. La noción de lengua como pensamiento organizado en materia fónica. El concepto de valor lingüístico
1.2.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
1.2.4. Hjelmslev para diseñadores. La función semiótica. Las redes del sentido de la lámpara ajustable
1.2.5. Semióticas connotacionales y metasemióticas
1.2.6. Barthes para diseñadores. Semiología general
1.2.7. Lengua & habla semiológicas
1.2.8. Sobre expresión y contenido
1.2.9. Sintagrama & paradigma
1.2.10. El problema de la denotación-connotación
1.3. Peirce y la semiosis, para diseñadores: 1.3.1. Texto y mundo
1.3.2. Signo y semiosis
1.3.3. Tipos de signos
1.3.4 Semejanzas diagramáticas o perceptivas. El ícono
1.3.5. Inferencias naturales. El índice
1.3.6. Equivalencias arbitrarias. El símbolo
1.3.7. La doble referenciabilidad del sino
1.3.8. Cadena y enciclopedia
1.3.9. La interpretación correcta, el interpretante legítimo
1.3.10. La semiosis se interrumpe
1.3.11. El troglodita, el diseñador, el estímulo y el signo
1.4. Razón, mundo y diseño en Charles S. Pierce: 1.4.1. Introspección, intuición, mente y razonamiento hipotético
1.4.2. Creencia y verdad
1.4.3. Tres tipos de razonamiento
1.4.4. Máxima pragmática y cosmológica
1.4.5. Conclusiones sobre Pierce. Sobre la acción y la interrupción pragmática de la semiosis ilimitada
2. NOVELA Y ESTÉTICA: 2.1. Crítica de un modelo simple
2.2. Poeticidad y novela simplemente consideradas
2.2.1. La naturaleza textual y biaxial del producto de diseño
2.2.2. Relaciones in-textuales y con-textuales
2.2.3. La estructura del objeto diseñado
2.2.4. Los factores y las funciones de la comunicación
2.3.5. Información y función poética
2.2.6. Informacíón, estética y origen del sentido
2.2.7. Los textos con función poética
2.3. ¿CÓDIGO O GÉNERO?: 2.3.1. ¿Código o género?
2.3.2. El intercambio de signos no es comunicación
2.3.3. Participaciones y acto semiótico
2.3.4. Género, control y ritual
2.3.5. El proyecto y las circunstancias
2.3.6. El diseño como género discursivo
2.4. Intervención y estilización de códigos y géneros: 2.4.1. Resúmen de lo dicho
2.4.2. La ambigüedad produce autorreflexividad
2.4.3 El idiolecto
2.4.4. el texto estético y la acción comunicativa
3. ECONOMÍA POLÍTICA DEL DISEÑO: 3.1 Las reglas de la forma, un problema nada morfológico
3.2. Economía política del diseño: 3.2.1 El diseño adánico
3.2.2. Del valor de uso al valor de cambio-signo
3.3 Diseño y simulacro funcional: 3.3.1. Antes que el diseño, la decoración
3.3.2. El diseño y el privilegio social de lo natural
3.3.3. En un estadio "crítico" ulterior
3.4. Acerca de las necesidades del individuo y del sistema
3.5. Diseño y racionalidad
4. MAS ALLÁ DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: 4.1. Reflexiones generales sobre el concepto de espacio público-kantiano- en relación al origen del diseño como disciplina
4.1.1. Sobre a la publicidad burguesa
4.1.2. Relaciones primarias y secundarias de un a priori histórico
4.1.3. Sobre el origen del discurso proyectual
4.1.4. Un caso ejemplar en el que podríamos medir lo dicho, la letra
4.2. La modernidad y letra. Aicher y la tipografía de nuestra época: 4.2.1. Modernidad primera
4.2.2. Modernidad segunda
4.2.3. Modernidad tercera
4.3. Aclarando a Massimo Vignelli
4.4. HfG-Ulm, uno de los más perfectos giros antiartísticos de la vanguardia
4.5. Para un diseño enigmático: 4.5.1. La estética para Adorno