El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a El diseño :
|b del sentido a la acción /
|c Fernando Fraenza, Alejandra Perié.
250
|a 1a. ed.
260
|a Córdoba :
|b Brujas,
|c 2015.
300
|a 462 p. :
|b ilustración ;
|c 25 cm.
504
|a Bibliografía p. 445.
505
0
|a 0. INTRODUCCIÓN: 0.1. El signo y el diseño -- 0.2. Los estudios semióticos y el diseño -- 0.3. Desde el punto de vista semiótico: estético es nuevo -- 0.4. Hacia una teoría y una estética semiótica del diseño -- 0.5. Arte-diseño, otro problema -- 0.6. El plan de este libro -- 1. SOBRE EL SENTIDO DEL DISEÑO: 1.1. ¿Qué es un signo? -- 1.2. Cuatro modelos de signo: 1.2.1 Sausure para diseñadores. El signo lingüístico -- 1.2.2. La noción de lengua como pensamiento organizado en materia fónica. El concepto de valor lingüístico -- 1.2.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas -- 1.2.4. Hjelmslev para diseñadores. La función semiótica. Las redes del sentido de la lámpara ajustable -- 1.2.5. Semióticas connotacionales y metasemióticas -- 1.2.6. Barthes para diseñadores. Semiología general -- 1.2.7. Lengua & habla semiológicas -- 1.2.8. Sobre expresión y contenido -- 1.2.9. Sintagrama & paradigma -- 1.2.10. El problema de la denotación-connotación -- 1.3. Peirce y la semiosis, para diseñadores: 1.3.1. Texto y mundo -- 1.3.2. Signo y semiosis -- 1.3.3. Tipos de signos -- 1.3.4 Semejanzas diagramáticas o perceptivas. El ícono -- 1.3.5. Inferencias naturales. El índice -- 1.3.6. Equivalencias arbitrarias. El símbolo -- 1.3.7. La doble referenciabilidad del sino -- 1.3.8. Cadena y enciclopedia -- 1.3.9. La interpretación correcta, el interpretante legítimo -- 1.3.10. La semiosis se interrumpe -- 1.3.11. El troglodita, el diseñador, el estímulo y el signo -- 1.4. Razón, mundo y diseño en Charles S. Pierce: 1.4.1. Introspección, intuición, mente y razonamiento hipotético -- 1.4.2. Creencia y verdad -- 1.4.3. Tres tipos de razonamiento -- 1.4.4. Máxima pragmática y cosmológica -- 1.4.5. Conclusiones sobre Pierce. Sobre la acción y la interrupción pragmática de la semiosis ilimitada -- 2. NOVELA Y ESTÉTICA: 2.1. Crítica de un modelo simple -- 2.2. Poeticidad y novela simplemente consideradas -- 2.2.1. La naturaleza textual y biaxial del producto de diseño -- 2.2.2. Relaciones in-textuales y con-textuales -- 2.2.3. La estructura del objeto diseñado -- 2.2.4. Los factores y las funciones de la comunicación -- 2.3.5. Información y función poética -- 2.2.6. Informacíón, estética y origen del sentido -- 2.2.7. Los textos con función poética -- 2.3. ¿CÓDIGO O GÉNERO?: 2.3.1. ¿Código o género? -- 2.3.2. El intercambio de signos no es comunicación -- 2.3.3. Participaciones y acto semiótico -- 2.3.4. Género, control y ritual -- 2.3.5. El proyecto y las circunstancias -- 2.3.6. El diseño como género discursivo -- 2.4. Intervención y estilización de códigos y géneros: 2.4.1. Resúmen de lo dicho -- 2.4.2. La ambigüedad produce autorreflexividad -- 2.4.3 El idiolecto -- 2.4.4. el texto estético y la acción comunicativa -- 3. ECONOMÍA POLÍTICA DEL DISEÑO: 3.1 Las reglas de la forma, un problema nada morfológico -- 3.2. Economía política del diseño: 3.2.1 El diseño adánico -- 3.2.2. Del valor de uso al valor de cambio-signo -- 3.3 Diseño y simulacro funcional: 3.3.1. Antes que el diseño, la decoración -- 3.3.2. El diseño y el privilegio social de lo natural -- 3.3.3. En un estadio "crítico" ulterior -- 3.4. Acerca de las necesidades del individuo y del sistema -- 3.5. Diseño y racionalidad -- 4. MAS ALLÁ DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: 4.1. Reflexiones generales sobre el concepto de espacio público-kantiano- en relación al origen del diseño como disciplina -- 4.1.1. Sobre a la publicidad burguesa -- 4.1.2. Relaciones primarias y secundarias de un a priori histórico -- 4.1.3. Sobre el origen del discurso proyectual -- 4.1.4. Un caso ejemplar en el que podríamos medir lo dicho, la letra -- 4.2. La modernidad y letra. Aicher y la tipografía de nuestra época: 4.2.1. Modernidad primera -- 4.2.2. Modernidad segunda -- 4.2.3. Modernidad tercera -- 4.3. Aclarando a Massimo Vignelli -- 4.4. HfG-Ulm, uno de los más perfectos giros antiartísticos de la vanguardia -- 4.5. Para un diseño enigmático: 4.5.1. La estética para Adorno -- 4.5.2. Lo estético, un enigma -- 4.5.3. Enigmático & autónomo -- 4.5.4. La estética negativa -- 4.5.5. La verdad estética del diseño y el arte.
541
|a Amerindia
|c Compra: Programa Bibliotecas
|d 2016-04-25
|e 027172
|o Libro