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Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa
"Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se...
|a Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa
|h [recurso electrónico] /
|c Nancy Vilar.
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|a 1 recurso en línea (p. 98-110) :
|b ilustración.
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|a "Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo"
650
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|9 16866
|a Material didáctico
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|9 13147
|a Espacio
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|9 13216
|a Forma
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7
|9 12598
|a Arquitectura
773
0
|t Pensum.
|g no. 1 (2015), p. 98-110
|w 45059
856
4
|u http://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/12944/13163
|y Haga clic aqui para acceder al texto completo