Sistematización de prácticas didácticas para el espacio - formal en una construcción metodológica creativa

"Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vilar, Nancy
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al texto completo
Description
Summary:"Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo"
Physical Description:1 recurso en línea (p. 98-110) : ilustración.
ISSN:2469-0724