Acerca de la historia de la arquitectura de Córdoba 1955-2010 : aplicación de una historia crítica para su interpretación /

Bibliographic Details
Other Authors: Bergallo, Juan Manuel, Franchello de Mariconde, María del Carmen, Costanzo, Silvia, Santiá, Silvia Mónica, Vidal, Jorge, Medina, María Rebeca, Cuadrado, María Verónica, Manavella, Anibal, Peschiutta, Hugo Daniel, Patti, Patricia Elena, Bettolli, Jorge, Marietti, Inés María, Gutiérrez, Ramón, 1939-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Tinta Libre, 2014.
Edition:Primera edición.
Subjects:
Table of Contents:
  • Prólogo / Ramón Gutiérrez
  • PRESENTACIÓN / Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • La pertinencia de una experiencia académica innovativa y la aplicación de sus contenidos y formas operativas en esta investigación
  • Capítulo I. ENFOQUE Y MARCO CONCEPTUAL / Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • Conceptos generales sobre historia, historiografía, teoría y crítica
  • La crítica en la investigación
  • La valoración patrimonial de la arquitectura contemporánea
  • Capítulo II. LA CIUDAD / María Rebeca Medina, María Verónica Cuadrado y Anibal Manavella ; Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • En el contexto de la cultura postmoderna
  • Las planificaciones urbanas en la segunda parte del siglo XX : teorías, modelos y procesos de transculturación
  • El patrimonio urbano
  • La ciudad latinoamericana contemporánea y el caso de Córdoba
  • La revalorización del patrimonio urbano-arquitectónico como estrategia de resistencia al descentramiento y fragmentación en la ciudad
  • Capítulo III. SOBRE LA HISTORIA DE CÓRDOBA
  • Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello y Jorge Vidal
  • Criterios para la periodización de la etapa
  • Antecedentes de la etapa en el contexto nacional y local
  • Primer Período: 1955-1966 ; segundo período: 1966-1976 ; Tercer período: 1976-1983 ; Cuarto período: 1983-1989 ; Quinto Período: 1989-1999 ; sexto período: 1999-2010
  • Política, economía y sociedad
  • Educación y cultura
  • Territorio, ciudad y arquitectura
  • Capítulo IV. LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS INSTRUMENTALES EN LA TEORÍA Y LA PRAXIS DE LAS DIVERSAS CORRIENTES / Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • La teoría de la Postmodernidad
  • La teoría y la praxis
  • La formación académica y profesional desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad nacional de Córdoba / Silvia Costanzo ; Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • La historicidad de los conceptos instrumentales o historiar la aplicación de los mismos en Córdoba
  • Mundial/Local ; Universal/Particular ; Universal/Regional ; Internacionalismo/Regionalismo ; Internacional/nacional ; Transnacional/Nacional
  • Acerca de lo particular / Silvia Santiá ; Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • Introducción. Lo particular
  • Período 1955-1965. El casablanquismo
  • Período 1965-1976. lo particular/Local/Regional, en la teoría y en la praxis
  • Intervenciones en el Patrimonio : enfatizar la identidad de la ciudad
  • Período 1976-1983
  • Período 1983-1990. Regionalismos
  • Período 1990-2010. La persistencia de lo particular
  • CAPÍTULO V. DISEÑANDO LA DIVERSIDAD
  • Actitudes y tendencias de las últimas décadas / Jorge Vidal ; Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • Arquitectura que es y arquitectura que quiere ser
  • La adhesión a lo internacional
  • El autor y su sello
  • Mercantilismo y arquitectura
  • High Tech en la periferia
  • Cuando el Estado construye
  • La adhesión a la actitud de resistencia
  • Lo popular y lo anónimo
  • Intervenir sobre el patrimonio
  • Capítulo VI. MIRADAS CRÍTICAS A DOS REALIDADES DIVERGENTES
  • Patrimonio en crisis / Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello
  • Convento del Buen Pastor ; Palacio ferreyra ; Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio A. Caraffa ; Casa de Gobierno
  • Okupaciones en Córdoba / Nicolás Cayuelas y Juan Santiago Palero. Ensayo realizado para la Cátedra Historia Crítica de la Arquitectura Argentina
  • Introducción crítica a la crítica
  • Presentación del objeto: "Kasa Karacol"
  • Planteo conceptual ; significado ; Tipología
  • Reflexiones acerca de la institucionalización, el proceso de diseño y el concepto de tipo Forma-lenguaje-estética
  • Objets trouvés
  • Las técnicas ; Tatuajes ; Altamira ; Tecnología ; Repercusión ambiental ; Repercusión urbana
  • Capítulo VII. LA FORMA URBANA EN CÓRDOBA : PATRIMONIO Y PLANIFICACIÓN, 1960-2010 / Martía Rebeca Medina, María Verónica Cuadrado y Anibal Manavella ; Emilio Polo Friz, colaborador
  • Introducción
  • La forma urbana latinoamericana
  • El espacio público de valor patrimonial
  • Análisis de la forma urbana de valor patrimonial. Selección de espacios urbanos significativos de Córdoba y su región
  • Criterios para la selección del espacio urbano a investigar
  • Aspectos metodológicos : periodización histórica ; significación del lugar para la memoria de la comunidad ; elementos a considerar para el análisis
  • Un espacio urbano testigo : la Manzana Jesuítica de Córdoba
  • Trama, traza y tejido urbano. Modelos y transculturación. 1960-1985; 1985-1995; 1995-2010
  • Usos urbanos: 1960-2010
  • Planificación y normativa urbana. Antecedentes y actuales
  • Morfología urbana
  • Nueva Morfología
  • Morfología pre-existente mutada
  • Conclusiones y propuesta
  • Capítulo VIII. LA CASA DE PATIO EN LA ARQUITECTURA CORDOBESA CONRTEMPORÁNEA / Hugo Peschiutta, Jorge Bettolli y Patricia Patti
  • Orígenes de la casa con patio
  • La casa de patios en la arquitectura cordobesa 1960-2010
  • El patio
  • Tipos de Casas con Patio
  • Estudio de casos y conclusiones
  • Capítulo IX. ARTE URBANO / María Inés Marietti
  • Períodos 1955-66 / 1966-76
  • Períodos 1976-83 / 1983-89
  • Período 1989-99
  • Intervenciones urbanas 1995-2005
  • Los últimos años / Juan Manuel Bergallo
  • Concluyendo
  • Capítulo X. OBRAS Y AUTORES SELECCIONADOS. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN
  • Listado y cronología
  • Los que pensaron e hicieron a Córdoba
  • A MODO DE EPÍLOGO / Juan Manuel Bergallo y María del Carmen Franchello.