Pensar / componer / construir : una teoría (in)útil de la arquitectura /

Pensar, componer, construir aporta constataciones teóricas sobre los procesos culturales y artísticos que han llevado a la arquitectura ante el siguiente dilema: seguir acometiendo el reto histórico de organizar el espacio existencial o, por el contrario, desvanecerse de modo irrelevante en el actua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gracia, Francisco de
Format: Book
Language:Spanish
Published: San Sebastián, España : Nerea, 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000004a 4500
001 42735
003 AR-CdUFA
005 20240610101356.0
008 140220s2012 ag a 001 0 spa d
020 |a 9788415042297 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
080 |a 72.01 
100 1 |a Gracia, Francisco de  |9 8354 
245 1 0 |a Pensar / componer / construir :  |b una teoría (in)útil de la arquitectura /  |c Francisco de Gracia. 
264 1 |a San Sebastián, España :  |b Nerea,  |c 2012. 
300 |a 251 páginas :  |b Ilustraciones color, plantas ;  |c 24 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Incluye índice analítico: páginas 239-246. 
500 |a Incluye índice onomástico: páginas 247-251. 
504 |a Bibliografía: páginas 237-238. 
505 0 |t Introducción --  |g PRIMERA PARTE --  |g 1.COMPOSICIÓN Y ARQUITECTURA --  |t Prolegómenos --  |t Composición reglada --  |g 2. BEAUX-ARTS VERSUS LE CORBUSIER --  |t Beaux-Arts --  |t Alternativas compositivas --  |t Le Corbusier --  |g 3. SOBRE LA FORMA Y SU PERCEPCIÓN --  |t Concepto de forma --  |t Percepción --  |g 4. ORDEN, DIVERSIDAD Y GEOMETRÍA --  |t Orden formal --  |t Geometría --  |t Relaciones métricas y proporción --  |g 5. CONSTRUIR LA ARQUITECTURA --  |t La condición tecnoconstructiva --  |t Construcción y maquinismo --  |g 6. SOBRE LA UTILIDAD Y BELLEZA --  |t Valores funcionales --  |t Belleza inherente --  |g SEGUNDA PARTE --  |g 7. MATERIALES HISTÓRICOS --  |t Analogía y mímesis --  |t La presencia del pasado --  |t Sobre lo clásico --  |t Tipología --  |g 8. LA MODERNIDAD COMO VANGUARDIA --  |t Vanguardias --  |t El fin de la modernidad --  |g 9. LUGARES DE LA ARQUITECTURA --  |t Arquitectura fuera de lugar --  |t Ciudad histórica y modernidad. 
520 3 |a Pensar, componer, construir aporta constataciones teóricas sobre los procesos culturales y artísticos que han llevado a la arquitectura ante el siguiente dilema: seguir acometiendo el reto histórico de organizar el espacio existencial o, por el contrario, desvanecerse de modo irrelevante en el actual proceso de acumulación aleatoria de formas arbitrarias sobre el territorio. A eso alude el sentido ambivalente adoptado en el subtítulo de la obra. Vista como materia profesional, la arquitectura no es sino una práctica objeto de aprendizaje. En tanto oficio ha dispuesto siempre de reglas propias; sin embargo hoy no pasa de manejar criterios fluctuantes, más bien subjetivos. Las reglas proceden ahora del exterior de la disciplina; así ocurre, por ejemplo, con la prolija normativa de imposición administrativa. Los menguados retos artísticos están determinados en gran medida por la dispersa cultura de la imagen que nos invade, la cual afecta sobremanera a la arquitectura y anula su condición autónoma. Es decir, agotado el impulso originado en el Movimiento Moderno, hoy depende de agentes externos dedicados a la producción de imágenes banales, cuando no extravagantes. La primera parte de este libro trata de los principios compositivos, hoy maltrechos, que son propios de la disciplina arquitectónica en tanto factores integrados en el acto constructivo. La segunda parte está más bien dedicada a la experiencia y el legado histórico, vistos como materiales o herramientas para la fundamentación del proyecto arquitectónico contemporáneo. Todo ello sin olvidar el aporte intelectual implícito en la propia noción de arquitectura.  
600 1 0 |a Le Corbusier,  |d 1887-1965.  |9 81 
650 7 |a Teoría de la arquitectura  |9 13740 
650 7 |9 15542  |a Composición 
650 7 |a Composición arquitectónica  |9 14216 
650 0 |a Beaux Arts  |9 45938 
650 7 |a Teoría del arte  |9 15092 
650 7 |9 13216  |a Forma 
650 7 |9 13527  |a Percepción 
650 7 |9 13492  |a Orden arquitectónico 
650 7 |9 13604  |a Proporción 
650 7 |a Geometría  |9 13241 
650 7 |a Proporción  |9 13604 
650 7 |9 13750  |a Tipología arquitectónica 
650 7 |9 14125  |a Vanguardia arquitectónica 
650 7 |9 17324  |a Modernidad 
650 7 |a Construcción  |9 12926 
650 7 |a Tecnología de materiales  |9 17420 
650 7 |a Tecnología  |9 13732 
650 7 |a Maquinaria para la construcción  |9 13391 
650 7 |a Estética  |9 13174 
650 7 |a Habitabilidad  |9 14633 
650 7 |a Ciudad histórica  |9 14289 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a sa  |d 2014-02-20 
945 |a am  |d 2024-06-10 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 7201_G731  |7 0  |9 73547  |a FAUD  |b FAUD  |c CU  |d 2013-12-10  |e Compra: Res. HCS 773/13  |l 13  |m 4  |o 72.01 G731  |p 026407  |r 2022-03-10 00:00:00  |s 2021-10-13  |w 2014-02-20  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 7201_G731  |7 0  |9 91192  |a FAUD  |b FAUD  |c CU  |d 2024-04-22  |e Donación: Venturini, Edgardo  |l 0  |o 72.01 G731  |p 029523  |r 2024-06-10 00:00:00  |w 2024-06-10  |y LIBRO 
999 |c 42735  |d 42735