Summary: | Baza, en la parte norte de la provincia de Granada, es uno de los asentamientos más antiguos de España. Colonizada por los moros, que aún conserva las huellas arqueológicas de gran alcance de su ocupación. Entre ellos se encuentra un conjunto muy bien preservadas de los baños árabes situados al lado de la mezquita de la ciudad en la zona histórica conocida como Marazuela. Que data del siglo 13, los restos fueron descubiertos originalmente hace algo más de 100 años y se han convertido en un accesorio en el circuito turístico. Sin embargo, hasta hace poco no habían ido bien, se extiende parcialmente descubierto y totalmente descontextualizado, rodeado por un muro de bloque de hormigón cubierto de maleza. Ibáñez Arquitectos se le dio la tarea obvia prácticas de restauración y protección de los restos, pero este proyecto tiene un objetivo más sutil - para recrear las cualidades espaciales y la experiencia de una casa de baños árabes. Dedicado a los placeres de la limpieza y relajación, se trataba de refugios de la sensualidad exquisita, acentuado por la interacción de la luz, sombra, agua y vapor. Situado en un sistema de cámaras de ladrillo con bóveda de cañón y cúpula, los baños de Baza consistió en una piscina grande, caliente y más pequeña baños fríos y calientes, así como un patio de entrada y almacenar la madera. La luz se filtraron a través de incisiones en forma de estrella en las bóvedas, ejes atmosférico en la penumbra de vapor. Los primeros dibujos de acuarela por el intento de arquitecto para evocar este juego de matices de la luz. Utilizando las técnicas y los materiales familiares a los artesanos moriscos, renovación Ibáñez Arquitectos 'reconstruye cuidadosamente las bóvedas y cúpulas, con claraboyas en forma de estrella, de modo que los baños están completamente cerrado, una vez más. Al igual que una muñeca rusa, la estructura reparada, a su vez encerrado en un pequeño pabellón, ciegos a nivel de calle. Fabricados a partir de paneles de hormigón en bruto, este pabellón contiene una sala de visualización, de la cual puede ser la geometría de la cúpula y la bóveda del techo restaurado encuestados antes de descender a los visitantes de los baños de abajo. Arriba, en el techo del pabellón, una serie de tragaluces cónica truncada canales de luz en este espacio intersticial, desde donde se filtra a través de la "Starlights" para iluminar las cámaras de los baños. Para asegurar niveles adecuados de penetración de la luz, modelado digital se utiliza para calcular el tamaño, forma y posición de los lucernarios nuevo. Esto hace que suene un poco prosaico, pero la experiencia real es ni mucho menos. Brillante alrededor de la cámara, la luz tiene una cualidad mágica, misteriosa. Y aunque ninguna de las piscinas de baño ahora contienen agua, parte de la planta dañada de la cámara caliente se vuelve a crear en el vidrio, lo que sugiere la presencia de una superficie brillante y reflectante. Una paleta limitada de materiales modernos agudiza el contraste entre lo histórico y lo contemporáneo. Junto con el hormigón y el vidrio, los nuevos elementos se ejecutan en acero Cor-ten, barnizado para oscurecer su superficie. Gracia puente de seis siglos, el proyecto no sólo consolida los restos físicos de los baños, sino también reanima su aura inmaterial, sensual.
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