Latinoamerica hoy : caminos hacia una relación entre enseñanza, diseño y producción /

Bibliographic Details
Corporate Author: Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño ( Córdoba)
Other Authors: Aguirre, José María, Oliva, Silvia Patricia, Samar, Lidia
Format: Electronic Conference Proceeding Software
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2010.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • 01 Miércoles 22 - Mesa 1 - 15:00 hs. Aportes de la psicología social al concepto de percepción de la forma / Guillermo Olguín y Lucía Castellano
  • Una perspectiva para la enseñanza del Lenguaje Visual (resumen) / Carla Perri
  • Forma, Diseño y Realidad. Experiencias de articulación entre: Universidad y Sociedad / M. Paula Bourdichon, Moriana Abraham y Federico De La Fuente
  • Idioformas: Acerca del impacto del complejo idiolecto-idioforma en el diseño, la percepción y producción formal / Javier Balcaza, Alejo Estebecorena y Lucrecia Piatelli
  • 02 Miércoles 22 - Mesa 1 - 17:00 hs. La agenda 21 del diseño: una alternativa para la implementación del diseño sustentable en Latinoamérica / Brenda García Parra
  • La caja de herramientas del diseño sustentable. Problemas y experiencias en su enseñanza / Guillermo Canale
  • La enseñanza del Diseño de hoy en adelante. Educar para un Diseño solidario y sostenible (resumen) / Miriam Liborio y Victoria Solís
  • Importancia del Análisis de Cadenas de Valor para la detección y fortalecimiento de los eslabones productivos más vulnerables. El caso de la Cadena de los Residuos Sólidos Urbanos / Julieta Caló 03 Jueves 23 - Mesa 1 - 09:00 hs. Creatividad, Diseño y Cooperación. Una experiencia pedagógica de interdisciplinariedad en la USPT (resumen) / Silvia Martínez y Celia Viollaz
  • Desarrollo de modelos tecnológicos basados en las propiedades sensibles y en los procesos de transformación de la materia para jóvenes con dificultades visuales del instituto Helen Keller / Stella Filippa, Enrique Arnoletto, Carlos Quagliotti, Claudio Acosta, Esteban Bollatti, Alvaro Angulo, Héctor Cerrito, Gabriel Reisin, Gonzalo Romero y Patricia Russo Articulación intercátedra / Luis Sarale
  • La Cultura Evaluativa en las Materias Troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba / José María Aguirre, Daniel Ángel Capeletti, Ángel Luis María Coccato, Mario Emilio Ivetta, Silvia Patricia Oliva, Fernando Gustavo Rosellini, Marta Ester Ruiz y Carlos Fernando Valdez
  • 04 Jueves 23 - Mesa 2 - 09:00 hs. Diseño para el desarrollo local y la economía social como apoyo a las transformaciones sociales. Bases éticas para la incorporación de nuevos contenidos para formación de grado en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata / Pabo Ungaro y Ana Bocos
  • Diseño centrado en la persona / Marisa Figueroa, Hugo Pasetti, María Teresa Garuti, Mariano Lizio, Gloria Olmos, Pablo Ortiz Díaz, Diego Speroni, Javier Parra, María Valeria Ponce, Ana Luz Avila y Lorena Gentile
  • Educación para la producción de tecnología social / Paula Peyloubet, Stella Filippa, Enrique Arnoletto, Carlos Quagliotti, Claudio Duca, Héctor Cerrito e Ivan Flucia
  • El diseño centrado en el usuario: localización de la demanda, de la solución y de la producción / Ana Bocos y Ricardo Cortes
  • 05 Jueves 23 - Mesa 1 - 11:00 hs. Experiencia de cátedra: “Taller de Diseño 1” / María G. Sánchez, Laura Nieves, Javier Vera y Guillermo Florentín
  • Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba / Mario Emilio Ivetta, María Inés Battagliese, Daniel Antonio Martinez, Marisa, Cecilia Navarro, Romina Andrea Tártara, Natalia Barrientos y Natalia Palacios
  • La Evaluación en la integración horizontal de contenidos / Fernando Rosellini, Hugo Brito, Teresa Garuti y Fernando Valdéz
  • Aproximaciones a un aporte metodológico de Historia del Diseño Industrial I / José María Aguirre, Fabiana Agusto, Mabel Burón, Alejandra Ochoa, Juan Pablo Orozco y Fernando Valdez
  • 06 Jueves 23 - Mesa 2 - 11:00 hs. Formación profesional e inserción laboral de los egresados en carreras de la UNCuyo. Aproximación a la acreditación en carreras de grado de artes, diseño y humanidades / Viviana Zani y Roberto Tomassiello
  • Diseño convergente: formación vinculada al sector productivo / Marta Ruiz, Marisa Figueroa, Conrado Mazzieri, Álvaro Angulo, Alejandro Dantas y Martin Viecens
  • Diseño para la inclusión. Experiencia didáctica en el taller de diseño industrial / Pedro Senar, Paula Besada y Eduardo Simonetti
  • La importancia del análisis del contexto en el proceso de diseño / Daniel Capeletti, Ángel Joubin, Marisa Navarro, Romina Tártara, Leandro Ledesma y Santiago Toselli
  • 07 Jueves 23 - Mesa 1 - 15:00 hs. El Diseño Sustentable como articulador entre enseñanza y producción: de los oficios artesanales al Instituto Nacional de Educación Tecnológica / Marcelo Federico y José A. Guevara Asistencia al Plan Provincial de Fortalecimiento Familiar: Diseño de mobiliario con madera reutilizada / Moriana Abraham, Conrado Mazzieri, Federico de la Fuente, Facundo Mehrbald y José Guevara
  • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural / Lidia Samar, Silvia Oliva, Pablo Ortiz Díaz, Adriana Menéndez, Diana Cohen y Carlos Zoppi
  • Diseño de la Interfaz Próxima. El calzado como integrante de la envolvente personal / Silvia Barreto, Luciana Raboy, Pilar Fuente y Guillermo Schelotto
  • 08 Jueves 23 - Mesa 2 - 15:00 hs. El concepto de lectura, su pertinencia y transferencia a la enseñanza de procesos proyectuales / Guillermo Olguin, Lucía Castellano, Moriana Abraham, Elena Andrade, M. Paula Bourdichon, Raúl Calvimonte, Federico de la Fuente, Silvano Giurdanella, Teresita Hernández, Gabriela Incatasciato, Mónica Scocco, Leonardo Cagliero y Facundo Mehrbald
  • Diseño en la Universidad del Este. De la transmisión de conocimiento a la educación orientada a la resolución de problemas (resumen) / Silvia Fernández
  • El método del Aprendizaje basado en Problemas AbP (Problem-Based Learning) Primeras Experiencias en la Carrera de Diseño Gráfico / Alejandra Gaudio y Javier De Ponti
  • Articulación y resonancia en los procesos de diseño. Disparadores analógico-conceptuales / Juana Bustamante, Edith Strahman, Mariela Marchisio, Adriana Martín, Patricia Buguñá, Elena Andrade, Eliana Fernández y Daniela Giardotti
  • 09 Jueves 23 - Mesa 1 - 17:00 hs. Programa de desarrollo de innovación en las cadenas de valor de la región nordeste mediante el aporte estratégico e interdisciplinario del diseño industrial / María Sánchez
  • Nuevos paradigmas pedagógicos en Diseño Industrial: Cadenas de Valor, Reconversión histórica, Generación de Entornos Innovadores y Sustentabilidad / Sergio Justianovich, M. del R. Bernatene, Pablo Ungaro, Julieta Caló e Guillermo Canale
  • Enseñanza, diseño y producción / Silvio Gadler
  • Innovación y Diseño en la industria de Mendoza. Análisis de casos / Laura V. Braconi de Catania, Walter Noguera, Oscar Jurado, Carlos Guinea y Fernanda Coria
  • 10 Jueves 23 - Mesa 2 - 17:00 hs Articulación de marcos teóricos y metodológicos en Historia del Diseño Industrial / María del Rosario Bernatene, Pablo Ungaro, Julieta Caló y Aduí Míguez
  • El pensamiento proyectual y la investigación-acción en diseño / Edgardo J. Venturini, Mariela Marchisio, María Laura Tsuru, María Martha Tsuru, Marcelo Federico y José Guevara
  • Una aproximación pedagógica interdisciplinar: la teoría, la historia y la crítica del diseño y el proceso proyectual / Adriana Potenzoni, Fernando Giudici, Andrés Mattar, Patricia Reyné, Silvia Vives y Gabriela Mercado
  • La incorporación de la Calidad Sustentable en las prácticas de taller / María Marta Tsuru y María Laura Tsuru 11 Viernes 24 - Mesa 1 - 09:00 hs Herramientas metodológicas para la enseñanza de la tecnología en diseño industrial / Jorge Álvarez, Eduardo Bellitti, Carlos Mazzucco, Raúl Sileoni y Pablo Pérez
  • Didáctica de la Física para el Diseño Industrial. Un estudio de los fenómenos naturales aplicable al diseño, a través de la experimentación sensible / Stella Maris Filippa, Enrique Arnoletto, Liliana Papalardo, Carlos Quagliotti, Héctor Cerrito, Víctor Duboué, Gerardo Gnavi, Marcela Villarino, Norma Pezzi, Marcelo Savid y Gonzalo Romero
  • La importancia de la coordinación de contenidos de una asignatura con el uso de la metodología de pensamiento concurrente / Ivan Flucia
  • Formando docentes. Experiencia pedagógica en el taller de diseño industrial (resumen) / Paula Besada, Pedro Senar y Eduardo Simonetti
  • 12 Viernes 24 - Mesa 2 - 09:00 hs. Presentación Cátedra Gestión del Diseño en la Empresa 1 y 2 / Enrique Goldes
  • Marco teórico para Ponencia: Universos del diseño y procesos proyectuales / Enrique Goldes
  • Subculturas: una propuesta para su análisis y el desarrollo de una visión de mercado / Tristana Barseghián
  • 13 Viernes 24 - Mesa 1 - 11:00 hs. El prisma que nos ofrece el concepto de Tipo Cognitivo para el aprendizaje y la enseñanza del diseño / José María Aguirre
  • Modelo triádico del diseño. Nueva herramienta conceptual para la enseñanza del diseño / Andrés Parallada Un “arca material” como herencia cultural. Introducción a la generación de una materialoteca regional / María G. Sánchez y Laura Nieves
  • La dimensión patrimonial en la enseñanza del diseño industrial / Silvia Oliva y Lidia Samar
  • 14 Viernes 24 - Mesa 2 - 11:00 hs Experiencia de Cátedra UDE/Universidad ORT”
  • Seminario Institucional I. “Diseño global coordenadas 34°53'1?S | 56°10'55?O” Pasado-presente-futuro: coordenadas latentes en la identidad” / Rosana Malaneschii
  • Profesionales y técnicos en la conformación de la identidad de la empresa YPF entre los ´30 y los ´40 / Javier De Ponti, Alejandra Gaudio y Laura Fuertes
  • Diseño estratégico para. “Centro Comercial Abierto”. San Martín. Mendoza / María Alejandra Ricciardi
  • Plan provincial de diseño: Mendoza diseña 2009-2011 / Luis Sarale
  • 15 Viernes 24 - Mesa 1 - 15:00 hs El perfil de nuestros diseñadores industriales en el contexto actual de Latinoamérica ¿Para resolver que tipo de problemas deben estar preparados nuestros diseñadores? / Jorge Álvarez
  • Plan de trabajo de la cátedra Diseño Industrial III en relación al medio. Nivel IV, Carrera de Diseño Industrial, FAUD, UNC / Fernando Rosellini, José María Aguirre, Julio Anastasía, Agustín Barrionuevo, Manuel Bazán, Gerardo Castro y Esteban Sarnago Laboratorio de Integración de Diseño Industrial y Diseño de Indumentaria / Marcela De Zen y Andrés Ferrero Importancia de los cambios tipológicos como factores de innovación en Diseño Industrial / M. del R. Bernatene, Julieta Caló y Aduí Míguez
  • 16 Viernes 24 - Mesa 2 - 15:00 hs. Gestión del Diseño desde la mirada del diseño de materiales como oportunidad para el incremento de la competitividad en el sector maderero / Jimena Alarcón Castro
  • Diseño e innovación en la industria del mueble en la provincia de Mendoza / Laura V. Braconi
  • Estrategias de Vinculación con Núcleos Productivos en el Sector Muebles / Verón, María José y Gallardo, Jonny
  • 17 Viernes 24 - Mesa 1 - 17:00 hs. El rol de la comunicación visual en la educación virtual: dos experiencias de formación / María Cristina Portalupi Desde la experiencia pedagógica al futuro presente / Daniel Asato y Andrés Ferrero
  • 18 Viernes 24 - Mesa 2 - 17:00 hs. Una mirada histórica a la formación en diseño industrial centro de diseño industrial 1987-2009 / Victoria Suárez Ceretti
  • Curso de diplomatura en Diseño Gráfico / Adrián Manavella, César Naselli, Adriana de Urtiaga, Cecilia Cherubini y Daniel Antonio Martínez
  • La difícil tarea de crear una nueva Licenciatura en Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en México, D.F. / Gonzalo J. Alarcón Vital