El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Sistema persona-máquina (P-M) 1.2 Puestos de actividad o trabajo (PP.TT.) 2. RELACIONES DIMENSIONALES. ANTROPOMETRÍA 2.1 Espacios de actividad 2.2 Información antropométrica 2.3 Dimensiones antropométricas 2.4 Análisis preliminar para diseñar puestos de trabajo 2.5 Métodos de medición e instrumentos 2.6 Principios del diseño antropométrico 2.7 Tamaño y selección de la muestra 2.8 Cálculo de los percentiles 2.9 La familia Maximín 2.10 Sillas, mesas y planos de trabajo 2.11 A modo de resumen 3. ESFUERZOS DE TRABAJO 3.1 Mecánica y biomecánica 3.2 Terminología y conceptos básicos 3.3 Tipos de movimientos de los miembros del cuerpo 3.4 Ángulos límites 3.5 Ángulos de confort 3.6 Ángulos de visión 3.7 Ejemplo del cálculo de un levantamiento inclinado 3.8 Ejemplo simplificado del rediseño de un puesto de trabajo 4. HERRAMIENTAS MANUALES Y PATOLOGÍAS 4.1 Consideraciones previas 4.2 Herramientas de mano 4.3 Principios generales para diseñar o comprar una herramienta manual 4.4 Sujeción de la herramienta 4.5 Patologías y microtraumatismos repetitivos 5. MÉTODOS MÁS USUALES EN LA VALORACIÓN DE ESFUERZOS 5.1 Esfuerzos físicos y trabajo 5.2 Método de AFNOR 5.3 Método de NIOSH 5.4 REFA (Siemens) 5.5 Comparación AFNOR-NIOSH-REFA 5.6 Método REGI para diseñar regímenes de trabajo y descanso en actividades físicas en ambientes calurosos. 6. RELACIONES INFORMATIVAS 6.1 La comunicación 6.2 Sensación, percepción, representación y acción 6.3 Canales y dispositivos informativos (DI) 6.4 Dispositivos informativos visuales (DIV) 6.5 Dispositivos informativos audibles (DIA) 6.6 Dispositivos informativos táctiles (DIT) 7. RELACIONES DE CONTROL 7.1 La etapa de control 7.2 Tipos básicos de controles o mandos 7.3 Tipos específicos de controles 7.4 Compatibilidad 7.5 Relación Control/Display (C/D) 7.6 Accionamiento accidental de controles 7.7 Reglas de selección y ubicación de controles 8. OTRAS VARIABLES RELEVANTES EN EL DISEÑO DE PP.TT.: AMBIENTE FÍSICO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 8.1 Consideraciones generales 8.2 Ambiente térmico 8.3 Ambiente acústico y vibraciones 8.4 Ambiente lumínico 8.5 Radiaciones 8.6 Contaminantes químicos y biológicos 8.7 La organización del trabajo 9. METODOLOGÍA 9.1 Aproximación al problema 9.2 Desarrollo de un caso práctico mediante el programa TAYLOR (hecho a medida) 9.3 Alternativas de TAYLOR a los problemas detectados 10. SOPORTE INFORMÁTICO TAYLOR (HECHO A MEDIDA) 10.1 Simulación y diseño de PP.TT. 10.2 Opciones de la demostración 10.3 Otras utilidades de TAYLOR 2.0