El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario ,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Fuentes de datos
Koha
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Lenguas
Escuela de Nutrición (FCM)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Biblioteca Mayor
Observatorio Astronómico de Córdoba
Centros de Estudios Avanzados
Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Comunicación
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Colegio Nacional de Monserrat
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
José Aricó
Museo de Antropología
Escuela de Salud Pública y Ambiente de la FCM
Otros
Table of Contents:
1. EL ENCUADRE CULTURAL
Una cultura urbana
El encuadre económico
El arte como mercancía
El desarrollo del maquinismo
El predominio de la clase media
Las formas políticas
La visión del mundo: imagen e interpretación del universo a través del arte
La función social del arte
El mundo mecánico La coexistencia de dos mundos
El arte desemantizado
El romanticismo
Arte vs. sociedad
La soledad del artista
El estímulo del sentimiento
Romanticismo e historicismo
Arquitectura y Romanticismo
2. EL HISTORICISMO
Del Renacimiento al “revival”
El historicismo en el campo artístico
Los usos artísticos de la historia: la moraleja
La resemantización de las formas
Los presupuestos teóricos
Los estudios históricos
La teoría arquitectónica
La arquitectura como semiosis
El mensaje emotivo
J. N. L. Durand
El neomedievalismo teórico: A. W. Pugin
John Ruskin
Viollet le Duc
3. LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
La prédica de la democracia
La arquitectura de la Revolución Norteamericana
La obra de Jefferson
Los Parlamentos
Los bancos
La arquitectura imperial
Los ideales culturales significados por el neoclasicismo
4. LA ARQUITECTURA NEOGÓTICA
El revival en el siglo XVIII
La arquitectura religiosa
La Sociedad Camden de Cambridge
Ética y arquitectura
El simbolismo del neogoticismo
La difusión del neogótico religioso
Sir George Gilbert Scott
Europa y los Estados Unidos
5. UNA EVALUACIÓN
El neoclasicismo
El organicismo neogótico
Historicismo y necrofilia.